L' Homme-machine de La Mettrie: el cuerpo deseado del s.XVIII

Los autómatas eran muñecos famosos que ilustraban el organismo, pero no solo eso, sino que iban más allá, se trataba pues de unos muñecos políticos, del deseo político del cuerpo, se trataba de un modelo político de cuerpo, así, se trataba de modelos reducidos de poder.

Se construyó así, a través de los autómatas, una reducción materialista del alma, es decir, se esculpió el deseo de la configuración del alma materialistamente. El modelo a seguir del alma es el autómata.

Podemos observar en el autómata, L´Homme-machine, el esquema de docilidad del cuerpo del siglo XVIII. El cuerpo ha aparecido en numerosas ocasiones objeto de intereses tan imperiosos.

Se trata de trabajar en la escala del control del cuerpo: coercionarlo débilmente, asegurarlo a través de su mecánica, es decir, de sus movimientos, sus gestos, sus actitudes, su rapidez, se trata así de ejercer poder infinitesimal sobre el cuerpo activo. Se trabaja sobre la economía de los movimientos del cuerpo, sobre la eficacia de los movimientos, sobre su organización interna del cuerpo.


Referencias


Foucault (1976).Vigilar y castigar, México: Siglo XXI.



Comentarios

Entradas populares